LA ECONOMÍA CIRCULAR
Definición:
La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles.
Objetivos:
- Conocer los principios y fundamentos de la Economía Circular.
- Entender los diagramas del sistema de la Economía Circular.
- Analizar los beneficios de la Economía Circular y las fuentes de creación de valor que genera.
- Aprender los tipos de innovaciones circulares que pueden aplicarse en las empresas.
- Conocer las estrategias de negocio y las innovaciones que las empresas pueden empear para caminar hacia la Economía Circular.
- Ver ejemplos de aplicación de los principios de la Economía Circular y casos de aplicación de los principios de la Economía Circular en las empresas.
A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que
el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.
El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
La valorización:
aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas
Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
NOTICIA
El Centro Municipal de Empresas de Gijón, Impulsa, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos al programa Quinta Circular, que busca atraer y dinamizar personas emprendedoras en economía circular. Las propuestas deberán enviarse antes del próximo 21 de marzo
El programa Quinta Circular busca impulsar el desarrollo de proyectos de economía circular con herramientas, habilidades y competencias que favorecerán la innovación ambiental y la sostenibilidad a través de metodologías ágiles para que dichos proyectos puedan solucionar retos ambientales e incorporen criterios relacionados con dicha economía.
Las solicitudes recibidas serán la base para la exposición de los proyectos en la jornada de presentación del día 22 de marzo. Dichas exposiciones serán valoradas por un jurado formado por profesionales de entidades públicas y privadas.
En esta fase habrá un apartado de formaciones presenciales así como otro de acompañamiento grupal de los proyectos.
VÍDEO
OPINIÓN
Que se debe implantar este modelo de economía a escala global por que ayuda a la reutilizacion y bienestar de el planeta.
SYMBALOO: https://www.symbaloo.com/mix/prueba708
No hay comentarios:
Publicar un comentario