Empresas de Trabajo Temporal
¿QUE SON LAS ETT?
Una Empresa de trabajo temporal (ETT) es una empresa que sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a un empleador.
Su regulación legal surge a raíz de la normativa establecida en el convenio 96 de la Organización Internacional del Trabajo
aprobado en 1933 y modificado en 1949, a medida que los diferentes
países lo han ido adoptando se han creado las legislaciones nacionales
correspondientes.
ETT EN ESPAÑA
La Ley 14/1994 establece toda la normativa que existe en las relaciones
de las empresa y de los trabajadores siendo las más significativas las
que se refieren a los tipos de contratos que se realizan y las
remuneraciones salariales correspondientes:
- Contrato de puesta a disposición: es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél.
- El salario: cuando un trabajador es contratado por una ETT, percibe el salario y los complementos que le corresponden según lo establecido en el convenio colectivo aplicable en la empresa usuaria. Sobre esta retribución no se efectúa deducción alguna, salvo las establecidas por la Ley de cotización a la SS e IRPF.
Normativa reguladora de las empresas de trabajo temporal
- LEY 14/1994, DE 1 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.
- Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal.
- Real Decreto 5/2001 CAPÍTULO III MODIFICACIONES QUE SE INTRODUCEN EN LA LEY 14/1994, DE 1 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
- REAL DECRETO 4/1995, DE 13 DE ENERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 14/1994, DE 1 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULAN LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.
¿Cómo funciona una ETT?
Una vez que una ETT conoce las necesidades que tiene una Empresa Usuaria de cubrir temporalmente un puesto de trabajo, inicia un proceso selectivo y especializado hasta conseguir, entre los candidatos a ocupar ese puesto, al trabajador más idóneo para cubrir esa necesidad, atendiendo a las especificidades demandadas por la Empresa Usuaria, y a la experiencia, formación, actitudes y disponibilidades del trabajador.
Una vez seleccionado el candidato y dado de alta en la Seguridad Social a cargo de la ETT, el trabajador pasará a desempeñar sus funciones dentro de la Empresa Usuaria quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma.
De este modo, el trabajador incrementa su empleabilidad, al adquirir la
experiencia laboral tan necesaria para su integración en el mercado, a
la vez que tiene la posibilidad de conocer empresas de diferentes
sectores. Este proceso convierte a la Empresa de Trabajo Temporal en una vía adecuada para conseguir un empleo fijo, si es eso lo que el trabajador pretende, o para conseguir otro empleo temporal, si esa es la opción escogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario